LA SAL DE LA TIERRA y LA MUJER NUTRE AL MUNDO



                        

EN EL MES DEDICADO AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

   PRESENTA:

 CORTOMETRAJE:

De Giovanna Cossia y Marco De Poli

Procedencia: FAO

Temática: DIA DE LA MUJER

PELÍCULA:

De Herbert J. Biberman,

Año: 1954

Procedencia: Estados Unidos

Temática: Reivindicación femenina 

FECHA: JUEVES 05 DE MARZO

LUGAR: QOSQO WASINCHIS - Nueva Alta 424

HORA: 7:00 PM 

Para mayor información visita:

www.leganadeperro.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Sinopsis:
    Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

    ResponderEliminar
  2. "Maravilloso clásico, a medio camino entre el documental y la ficción (...) Un filme comprometido, profeminista y reivindicativo, repleto de imágenes bellísimas"

    El argumento trata sobre la lucha por los derechos humanos que mantuvieron los mineros hispanos y sus mujeres en Nuevo Méjico. Película maldita realizada en pleno periodo de caza de brujas en Estados Unidos. Perseguida y bloqueada por el Comité de Actividades Antiamericanas y el FBI, que coordinó una ola de histeria anti-comunista culminando de un modo trágico durante el rodaje cuando los platós son incendiados y Rosaura Revueltas es deportada a México por el Servicio de Inmigración Americano. "La sal de la tierra" marcó un hito en la cinematografía del movimiento por los derechos humanos y es reconocida como una de las grandes películas americanas de todos los tiempos. La mayor parte de los personajes fue interpretada por los mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona.

    En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada. La huelga se prolongó así hasta enero de 1952, cuando la compañía cedió y aceptó reiniciar las negociaciones.

    La mayor parte de los personajes fue interpretada por los mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona. Entre esos no profesionales destaca Juan Chacón, que presidía el sindicato de mineros desde 1950 y había sido uno de los principales responsables de la huelga contra la compañía Empire. Otro personaje real de importancia es Clinton Jencks, el activista anglo que aboga por la unión entre anglos y latinos contra los deseos de la empresa. Tras el rodaje del film, Jencks debió abandonar su trabajo en la mina en 1956, hostigado por la caza de brujas.

    ResponderEliminar
  3. Una mínima parte del elenco contó con intérpretes profesionales.

    El rodaje comenzó el 20 de enero de 1953. En un principio el equipo no tuvo inconvenientes en obtener colaboración de los habitantes del lugar. Las tierras donde se reconstruyó la entrada a la mina fueron facilitadas por un particular, así como el local de un club nocturno que hizo las veces de estudio para rodar los interiores. Un sacerdote local sirvió de nexo con otros comercios de la zona, que proveyeron automóviles, combustible y alimentos a precios reducidos. Un comisario proporcionó, de manera extraoficial, algunas armas que sirvieron de modelo para que los utileros fabricaran las reproducciones necesarias en el film.

    ResponderEliminar

Breve Porfavor

DIRECCION: Nueva Alta 424 - QOSQOWASINCHIS
Email: leganadeperro@gmail.com