Microcine Legaña de Perro – Qosqo Wasinchis (Calle Nueva Alta 424)
Horario: Jueves – 6:30pm

Jueves 3 de Setiembre
Largometraje:
¿Donde esta la casa de mi amigo? (Khane-ye Doust Kodjast, 1987) 80'
Dirección: Abbas Kiarostami
País: Irán
Interpretación: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai…

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche.

Jueves 10 de Setiembre
Largometraje:
Rojo como en el cielo (Rosso come il cielo, 2006) 100'
Dirección: Cristiano Bortone.
País: Italia.
Reparto: Paolo Sassanelli, Luca Capriotti, Marco Cocci…

En la Toscana de los años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución. Allí, el niño encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas.

Jueves 17 de Setiembre
Largometraje:
La clase (Entre les murs, 2008) 128'
Dirección: Laurent Cantet
País: Francia
Interpretación: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela…

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a los estudiantes en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos.

Jueves 24 de Setiembre
Cortometraje:
Cariñoso maestro (2003) 25'
Dirección: Maja Tillman y Rodrigo Otero
País: Perú
Género: Documental

Gira en torno al acercamiento entre la comunidad andino-amazónica y la escuela rural. Interesantes lazos creados entre maestros y comuneros que nos llevarán a apreciar mejor otras realidades dentro de nuestro propio territorio.

Largometraje:
Ser y tener (Être et avoir, 2002) 25'
Dirección: Nicolas Philibert.
País: Francia
Género: Documental

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.

Jueves 01 de Octubre
Largometraje:
Buda explotó por vergüenza

Directora: Hana Makhmalbaf, 18 años durante el rodaje de la película. Es su primera obra de ficción. A esto se le llama "Ópera prima".

Nacionalidad: Irán-Francia

Año: 2007. Estreno: Febrero 2008

Duración: 81 minutos

SINOPSIS: Barktay, una niña afgana de seis años, observa con admiración cómo un niño descifra el alfabeto y puede leer. A partir de ese momento, ella desea con todas sus fuerzas aprender a leer y escribir en la escuela, pero para ello es necesario que tenga un cuaderno y un lápiz. Como en Afganistán, el país en que vive es muy pobre, en parte por las continuas guerras que padece, Barktay no tiene dinero para comprar un cuaderno, así que decide trabajar vendiendo huevos a fin de conseguir el dinero requerido, pero para ello se tiene que esforzar muchísimo y pasar por muchas situaciones adversas. Sin embargo, su gran deseo de aprender y su enorme perseverancia, hacen que finalmente consiga el cuaderno aunque no un lápiz, pero se las arregla para sustituir el lápiz por el pintalabios de su madre.

Pero su alegría se ve interrumpida cuando en el camino a la escuela se encuentra con un grupo de niños hombres que juegan a la guerra, imitando la realidad del régimen de gobierno Talibán en el que viven. Los niños impiden que la niña vaya a la escuela alegando que las niñas no van a la escuela, y la someten a juegos violentos como apedrearla, tomarla prisionera junto con otras niñas que estaban también prisioneras del juego de los niños, y todo esto en medio de la desesperación de Barktay que dice que no le gusta jugar a la guerra con ellos y pide que la dejen ir a la escuela.

Al final, y luego del juego abusivo al que es sometida, los niños le dicen que "tiene que morirse para ser libre" y se ve cómo la niña, "colapsa" por fin, es decir, se derrumba debido a la presión tan fuerte de los niños, que, contra la voluntad de la niña, la obligan a simular su muerte para que así por fin la dejen en paz y los niños tengan la sensación de haberla vencido.

Buda Explotó Por Vergüenza

Jueves 08 de Octubre

Película: "Niños del cielo", también conocida como "Niños del paraíso".

País: Irán
Año: 1997
Duración: 87 minutos.
Guión y dirección: Majid Majidi Género: Drama

Sinopsis:

La película trata sobre la solidaridad entre un hermano y una hermana, que buscan solucionar un problema que sin querer el hermano ha generado y es que perdió los únicos zapatos que tenía la niña y que fueron llevados a una renovadora de zapatos para ser cosidos, dado el desgaste que tenían. El asunto se torna dramático porque al ser los únicos zapatos que tiene la niña, por provenir de una familia pobre de Irán, no puede ir descalza a la escuela y al no saber cómo solucionar esto, el hermano, que estudia en un horario escolar de tarde, mientras la hermana lo hace por las mañanas, le presta sus zapatillas a la hermana para que vaya al colegio y ésta regresa corriendo al terminar sus clases mientras el hermano la espera en la calle para así poder ponerse las zapatillas ahora él y llegar a la escuela, a la que llega siempre tarde por esta espera solidaria. Todo este drama lo viven sin contárselo a los padres, que se enfadarían con ellos y que además se ve que tienen problemas económicos y no quieren contribuir a la angustia de ellos ni ser castigados. El problema parece encontrar una solución cuando el niño se entera que habrá una carrera en la que al obtener el tercer puesto, se gana un par de zapatillas. El esfuerzo por entrenar y durante la carrera es muy grande y muestra el compromiso del hermano frente a la hermana y sus ganas de poder poner fin al problema de los zapatos perdidos.

Jueves 15 de Octubre
Largometraje:

"Ni uno menos" (Not one less)

Director: Zhang Yimou

Nacionalidad: China

Año: 1999

Duración: 1h.42'

Premios: Festival de Venecia 1999: León de oro

Calificación: Todos los públicos

SINOPSIS:

En una escuela de una pequeña aldea rural de China, el maestro Gao tiene que viajar repentinamente a cuidar a su madre que está enferma. El alcalde del pueblo nombra como sustituta del maestro a una niña, Wei Minzhi, de sólo trece años de edad, quien no tiene formación como maestra pero es nombrada porque no hay otro reemplazo. El maestro le ofrece a la niña una cantidad de dinero si mantiene el mismo número de alumnos que él le deja. El maestro sabe que los niños dejan la escuela para irse a trabajar, así que le propone el reto a la niña de que cuando él regrese no haya "ni uno menos". De ahí el título de la película. La niña asume el cargo aún cuando tiene mucho miedo, dada su corta edad, y su inexperiencia. Desde el principio de su tarea se encuentra con niños difíciles y traviesos y no sabe qué hacer para controlarlos. Una niña se le va de la escuela a una escuela de la ciudad, dada su aptitud deportiva, a pesar de que la maestra Wei no quiere que se vaya. Luego otro niño, Zang Huike, el que más problemas le causaba con su indisciplina, también se le escapa de la escuela y se va, lejos, a la cuidad, a buscar trabajo, dadas las condiciones de pobreza de los pobladores de la aldea. La maestra Wei hace lo imposible por recuperarlo, demostrando gran tenacidad, solidaridad y perseverancia.

Jueves 22 de Octubre
Largometraje:

Película:"Las tortugas también vuelan"

Ficha técnica:

País: Irán e Iraq

Director: Bahman Ghobadi

Año: 2004

Duración: 95 minutos

Género: Drama

Calificación: Jóvenes y adultos

Sinopsis:

Los hechos ocurren antes de la invasión de Iraq por parte de la coalición de países liderada por Estados Unidos de 2003. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, los damnificados buscan desesperadamente el dinero necesario para poder adquirir una antena parabólica con la suficiente potencia como para poder enterarse de las noticias internacionales sobre la inminente guerra que se avecina. Los iraquíes esperan la llegada de las tropas norteamericanas porque estas pondrían fin a la política de Sadam Husein, agresiva y criminal frente a los refugiados kurdos, de los que trata la película.

Los niños, marcados por la guerra, mutilados, huérfanos, hambrientos, desarraigados, son los que se llevan la peor parte, obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y convertirse en adultos pese a su temprana edad.

La película muestra el sufrimiento del día a día de estos jóvenes, la amistad entre ellos, lo difícil que les resulta tener que sobrevivir con lo mínimo y cuya única forma de conseguir ingresos para sus necesidades básicas es recogiendo minas antipersona y vendiéndolas en el mercado negro, sin ningún tipo de equipamiento ni artilugio específico para eso.

Ghobadi dirigió el film con muchos jóvenes protagonistas no profesionales y que habían sufrido el dolor en carne propia representando sus experiencias reales en una actuación deslumbrante lo cual hace más duro, si cabe, este alegato antibelicista.


Jueves 29 de Octubre
Largometraje:

Película "La cámara de madera"

País: Sudáfrica, Reino Unido y Francia

Director: Ntshaveni Wa Luruli

Año: 2004

Duración: 92 minutos

Género: Drama

Sinopsis: La película trata sobre dos chicos adolescentes, Madiba y Sipho, ambos de raza negra, que jugando un día cerca de las vías del tren, encuentran a un hombre muerto arrojado desde el tren y dentro de las pertenencias del hombre hallan un arma y una cámara de video. Ambos están sorprendidos con los respectivos hallazgos y Sipho toma para él el arma mientras Madiba coge la cámara, que a la vez la coloca dentro de otra cámara de madera, supuestamente para protegerla y un tanto esconderla. El ambiente transcurre en un suburbio de Ciudad de Cabo, Sudáfrica, de extrema pobreza. Ambos chicos forman parte de un grupo familiar y de amigos, con vínculos afectivos entre ellos, pero la elección de cada uno de ellos a partir del arma y de la cámara los lleva por caminos muy diferentes. Mientras Madiba aprovecha la cámara para registrar la vida cotidiana y lo que le produce asombro de su entorno, Sipho se "envalentona" con el arma y empieza a formar parte de una pandilla donde el robo, la droga y hasta el crimen conducen su vida, para desesperación de Madiba y sus amigos. Toda la película transcurre teniendo como tema de fondo la marginalidad, la pobreza, la delincuencia y el racismo entre blancos y negros, propios de las consecuencias reales de la política del "apartheid", que rigió Sudáfrica por una época.

WoodenCamera.jpg

Jueves 01 de Octubre

jueves 06 de noviembre

Largometraje:

Película "Cobardes"

País: España

Dirección: José Corbacho, Juan Cruz

Año: 2008

Duración: 89 minutos

Género: Drama

Calificación: Jóvenes y adultos

Sinopsis: La película trata sobre el tema del acoso escolar, es decir, burlas y malos tratos de unos chicos a otros, en donde un joven, Gabriel, de un instituto público (escuela Secundaria) es sometido a acoso por parte de un compañero, Guille, que refuerza su sensación de poder frente a Gabriel porque es el líder de un grupo de amigos que lo secunda en sus acciones de maltrato a su compañero pelirrojo, quien vive la situación de ser acosado con mucho temor, sin comunicárselo a sus padres ni a sus profesores. Los padres de ambos chicos juegan un rol importante en la película en varios sentidos: en el caso del acosador, la madre se da paulatinamente cuenta que su hijo está acosando a su compañero pero le cuesta tomar acciones radicales y solo se enfrenta a su hijo pero no reporta los hechos a la escuela; en el caso de los padres de Gabriel, el acosado, tampoco llegan a descubrir lo que sucede con su hijo, mientras que la hermana menor de Gabriel es de alguna manera también acosada por su hermano, quien le esconde un muñeco muy apreciado por ella, formándose así una cadena de acosos del más fuerte al más débil. Por otro lado, los maestros sienten que no tienen capacidad de llegada a sus alumnos, que la distancia que los separa es muy grande y por lo tanto no son eficientes en la solución de problemas, que no ignoran pero que no pueden controlar o evitar. Los padres de familia, según se muestra en la película, se interesan por cosas intrascendentes y formales, aumentando la sensación de vacío que parece haber no sólo entre generaciones, sino entre el trabajo de los docentes y el de las familias.

El tipo de acoso que en principio sufre Gabriel es a través de su teléfono celular, pero va creciendo y convirtiéndose en una situación insostenible. El desenlace de la película nos muestra esta cadena de abuso de los más fuertes hacia los más débiles, convirtiendo finalmente al acosado en potencial acosador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve Porfavor

DIRECCION: Nueva Alta 424 - QOSQOWASINCHIS
Email: leganadeperro@gmail.com