¿POR QUÉ UNA MUESTRA DE CINE SOBRE EL DERECHO A LA SALUD:

VIH, DROGAS Y TUBERCULOSIS?

El día 1 de diciembre de cada año se conmemora en todo el mundo el "Día mundial de la lucha contra el SIDA" y para ello se realizan diversas actividades que buscan orientar e informar a través de campañas las formas de prevención del contagio de VIH, así como sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas que padecen esta enfermedad, su tratamiento y recuperación.

En concordancia con este día el Grupo Chaski realizará la "II MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS: TODOS LOS DERECHOS PARA TOD@S", dedicado este año al derecho a la salud, haciendo énfasis en los temas de VIH-Sida, el consumo de drogas y la tuberculosis.

Abordar el problema del VIH-Sida, la adicción a las drogas y la tuberculosis desde el enfoque de los Derechos Humanos, ubicándolos en el contexto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, permite entender cómo surge y se desarrolla este fenómeno desde sus fundamentos. La extensión de estas enfermedades a nivel de epidemia y la alta vulnerabilidad de algunos grupos de población frente a estas, constituyen una muestra de la marginación y la inequidad en el pleno goce de los derechos individuales y sociales.

En este sentido, el sida, las drogas y la tuberculosis no son sólo problemas de salud, son problemas sociales que impactan sobre todos los aspectos de la vida del individuo y sobre las posibilidades de desarrollo de una sociedad, por lo que requiere de un atención integral.

Al igual que con el VIH, el consumo de drogas y la tuberculosis se incrementa cada año, siendo la población joven la más vulnerable debido a la falta de orientación e información sobre el tema, convirtiéndose en los grandes flagelos que afectan a las personas sin consideraciones de edad, raza, estatus social, económico o ubicación geográfica. La poca información sobre estos temas hará que la cantidad de infectados por VIH y afectados por el consumo de drogas siga en aumento y en esa lamentable realidad todos estaremos en situación de riesgo de afección individual o familiar. Esto requiere acciones urgentes de información sobre dichos temas y esta muestra contribuirá a lograr tales propósitos.

¿Porque una muestra sobre VIH y Drogas?

Porque el cine es capaz de emocionarnos y conmovernos, de arrancarnos una sonrisa o enternecernos hasta el llanto. El cine con su magia audiovisual es capaz de invitarnos a cambiar actitudes y pensamientos, de hacernos reflexionar sobre la realidad para transformar el presente y el futuro. El cine con mirada social es una herramienta poderosa que trasmite información y cultura a personas de distintas edades.

Con esta "II Muestra de Cine y Derechos Humanos" queremos cumplir una gran tarea: hacer que los temas de la prevención del VIH, el consumo de drogas y la tuberculosis lleguen a miles de personas, convirtiéndose en una cuestión de diálogo e información del día a día, así posibilitaremos la toma de conciencia y conocimiento de estas problemáticas y las formas de cómo prevenirlas.

Educar es prevenir y sobre todo es interesarnos solidariamente por las personas, por su bienestar y por el respeto de los derechos humanos en salud y educación y esta muestra de cine usará los contenidos pedagógicos e informativos de las películas para tal propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve Porfavor

DIRECCION: Nueva Alta 424 - QOSQOWASINCHIS
Email: leganadeperro@gmail.com